Haciendo camino al cantar

Reflexiones sobre la séptima incursión europea de Wayo.

~ Entrevista de Óscar Díaz para MusicHunters ~


En medio de escenarios españoles y calles francesas, un cantautor peruano hace vibrar al público con canciones que no solo se cantan, se sienten. Conmueven. En su séptima gira europea y tercera por España, conquista públicos que no lo conocían pero lo ovacionan como si hubieran escuchado su voz toda una vida. Una voz que impone y que muchos se atreven a compararla con la de Nino Bravo o Raphael. Pero este cantautor no imita: recorre Europa con un mensaje propio, letras que pellizcan y una gira que demuestra que la música, cuando es honesta, une más allá de las fronteras.


1. Esta ha sido tu séptima gira europea y la tercera vez que recorres España. ¿Cómo ha evolucionado tu conexión con el público español desde aquella primera visita hasta hoy?


Creo que la primera [r] evolución ha sido conmigo mismo, con el compromiso de querer hacer y dar lo mejor ante un público generoso en calidad de atención, trato, recepción y valoración. Y me refiero a revolucionar a todo nivel, físico, mental y emocional. 


El cantar para el público local, siendo un desconocido, trae una alegría y satisfacción increíble por el hecho de sentir que aquello que se creó en la intimidad se recibe con entusiasmo, y eso comprueba la universalidad y poder de la Canción. 


2. ¿Qué te ha sorprendido más de la forma en que el público español ha recibido tus canciones y tu propuesta artística? ¿Hubo algún momento en esta gira por España en el que te sentiste especialmente tocado por la conexión con el público?


Antes de cruzar el charco tenía claro que no iba a hacerme expectativas. Las expectativas a veces juegan en contra, y bajo esa premisa cada una de las presentaciones ha sido para mí una completa maravilla y aprendizaje, desde lo más íntimo a lo más amplio, desde el escenario más pequeño hasta el más grande; la recepción de las canciones y mi voz han sido un regalo de aprecio que me compromete aún más. 


Del mítico escenario del Templo de la Canción de Autor el Café Libertad 8, a la renovada y preciosa Sala Galileo Galilei donde cerré la gira, he tenido el gusto de disfrutar cada momento, lugar y sobre todo de las personas que me han obsequiado su presencia y aplauso.


3. Aunque el nombre del tour es “¿Cuánto vale una Canción?”, en cada concierto parece resonar una idea muy clara de que “La música une”. ¿En qué momentos de esta gira sentiste más claramente ese poder unificador de la música?


Creo que el contar con el aprecio, valioso tiempo, talento y respaldo de los colegas es la primera sensación de que más que un lema que difundo y llevo tatuado en la piel, “La música une” se hace realidad cada vez que hay ganas y entusiasmo de compartir sin competir ni ensombrecer para brillar. 


Tanto en España como en Francia he compartido con talentos que han depositado su confianza y energía para crear juntos algo mágico. 


Agradezco a todas las personas que fueron parte del camino por haberme recibido y acompañado con inmensa generosidad.


4. En algunos conciertos en España, te compararon vocalmente con íconos como Nino Bravo y Raphael. ¿Cómo recibiste esas comparaciones y qué reflexión te dejan sobre tu propia identidad artística?


Ha sido y es un gran honor recibir esos halagos, sobre todo porque esas voces tan poderosas forman parte de mi pasión y cultura musical. 


Crecí escuchando voces grandes, y como alguna vez lo hemos conversado siento que en mi canto hay muchas voces, historias, camino y emociones, principalmente porque en mi caso he desarrollado las ganas de querer expresarme a través de la voz y de las letras, con empeño y esfuerzo, no nací con el don, lo sigo trabajando a pulso, y creo que eso tiene más valor para mí. 


Mi identidad vocal está en el sentir, en las ganas de querer cantar y compartir, no pienso en cuestiones técnicas sólo en la emoción que cada una de mis canciones puede proponer; pienso en el mensaje, y creo que estoy haciendo camino al cantar, con propia voz. 


5. A menudo hablas de las letras como generadoras de realidad. ¿Cuál de tus canciones sientes que ha tenido ese efecto transformador, ya sea en ti o en tu audiencia?


Creo que todo aquello que cantamos se convierte en mantra y que todo pensamiento es realidad. 


Algunas canciones se concretan rápidamente, otras toman su tiempo, pero ahí están, mostrándose e iluminando el camino. 


Hay casos en los cuales me he sorprendido, por ejemplo con: “Una canción puede salvar al mundo hoy”, que literalmente era lo que estaba haciendo en esta gira. También con “El Camino”, “Busca el Silencio”, “Tiempos sin tiempo”, “No te duermas sin soñar”, “Sin disfraz”, y hasta con las más nuevas: “Supervivientes” y “La Energía”, porque se han manifestado con hechos, como recuerdos del futuro, y me han hecho reflexionar nuevamente sobre lo que escribo y vivo. 


Ahora, como anécdotas sobre la manifestación tengo dos de muchas: 


Rumbo a Valencia me advirtieron que me abrigara bien porque hacía mucho frío y lluvia torrencial, respondí que al llegar saldría el Sol, y que al regresar volvería a llover, ¡y así fue! Ese fin de semana que canté en El Volander fue muy soleado, y efectivamente al retornar a Madrid empezó a llover nuevamente. 


Y la otra fue que al mediodía del lunes 28 de abril, estando de camino por Gran Vía, levanté los brazos al cielo y exclamé desde la raíz del grito que se detuviera todo, porque necesitaba una pausa entre todo el vértigo de la gira y… minutos después ocurrió el apagón.


En ambos casos hay testigos. Cosas así me pasan, ahora espero la lotería ¡jajajaja!


6. En esta gira compartiste escenario y proyectos con músicos locales españoles. ¿Qué aprendiste de ese intercambio artístico y qué huella crees haber dejado en ellos o ellos en ti?


Primero siento un agradecimiento infinito, y espero haber devuelto con mi canto toda su atención, cariño y generosidad. 


Definitivamente me han hecho valorar aún más el cariño que se da con la presencia y hechos más que sólo con palabras. Ha sido un verdadero aprendizaje de la Acción de la Canción. 


“La vida exige superar las palabras” decía mi tía Mimi, y también es real, urgente y necesario.


7. Tu paso por Francia incluyó ciudades clave como Marsella, París y Montreuil, además de un emotivo homenaje a César Vallejo. ¿Qué significó para ti rendirle tributo a un poeta peruano en tierras francesas?


Dentro de la gira estaba agendada la presentación en el restaurante de alta cocina “La Chola” en Marsella, donde fui atendido como un rey. Luego del regreso de Sevilla a Madrid se presentó la invitación para participar en el homenaje conmemorativo al Poeta César Vallejo en el mismo cementerio Montparnasse y ahí se generó todo. Mi amigo y colega chileno Pablo Trova agendó una presentación en París y el hermano Jaguar en Montreuil, para abrir un concierto punk, y ya el homenaje al bardo inmortal fue de una sensación telúrica. 


Estar de pie, cantando al lado del lugar de reposo de uno de mis poetas bandera fue indescriptible; por ahí gritaron que era el mejor escenario de la gira, y probablemente fuera así… 


Vallejo es un canto urgente y vigente, está presente en la humanidad que imprimo en mis canciones, presentaciones y en mi trato; y su verbo estará vivo y en tiempo presente mientras se le siga recitando. 


La atención de los nuevos amigos presentes fue muy grande, y compartir nuevamente con el maestro Miguel Mena y su mágico acordeón fue un lujo. 


París tiene un encanto que sumó en ilusión y energía a la gira. Recorrer sus calles, subir nuevamente a Torre Eiffel, visitar el Museo Louvre, la Notre Dame, el Arco del Triunfo, caminar la orilla del Sena, y compartir con los amigos es algo que tiene un inmenso valor. 


8. Has publicado tres libros en España: A pulso, Diario de un Caminante y ¿Cuánto vale una Canción?. ¿Cómo se entrelazan estas obras con tu faceta musical y qué espacio ocupan en tu proceso creativo?


Gracias a la apuesta y confianza de mi editor Francisco Rullán, de la editorial madrileña Ediciones Ruser, he podido concretar mi pasión por la escritura e increíblemente llegar a participar en la Feria del Libro de Madrid, en la Feria Internacional del Libro de Lima, en la Feria Ricardo Palma de Miraflores y en librerías por diferentes ciudades de España, como Plastilina en Cádiz, Gaztambide en Madrid, la FNAC en Valencia, Alibrí en Barcelona y en la Biblioteca Municipal de Miraflores en Lima. 


Escribir sana, clarifica la mente, proyecta, integra y complementa mi universo musical. Es parte vital de mi proceso creativo porque también genera el crear canciones, como para el próximo libro. 


“A pulso” es un libro-disco con letras e historias del camino, que cuenta con muchas impresiones de colegas y amigos, un maravilloso prólogo del escritor y periodista español Javier Escorzo, y un texto de presentación hermoso del ex director del Instituto Cervantes en Bruselas Gonzalo del Puerto. 


“Diario de un Caminante” es un recuento fotográfico a color y con reflexiones sobre la gira de presentación de “A pulso” por diferentes ciudades de España, con un prólogo épico de mi editor. 


Y “¿Cuánto vale una Canción?” es un libro colaborativo en donde participan 113 profesionales del ecosistema musical internacional, creadores, ingenieros, productores, gestores culturales, comunicadores, poetas, organizadores de conciertos, etc… Un texto que es una maravilla en sí mismo por la diversidad de impresiones y la cantidad de talento reunido. Creo que es una obra en donde mi lema se ha cristalizado. El prólogo del cantautor Andrés Sudón es increíble. 


9. Hoy, después de esta gira, Wayo respondería distinto a la pregunta ¿Cuánto vale una canción?


Reafirmo lo dicho en el libro y lo complemento: una Canción para mí vale la vida, el aire, es impulso, fuerza y libertad. 


10. Tu próximo proyecto,  Reflexiones Paramusicales, es un libro-disco con 21 canciones nuevas. ¿Qué nos puedes adelantar sobre la temática y el tono de esta obra?


“Reflexiones Paramusicales: Creer para Crear”, es un libro-disco con 21 nuevas canciones que propone dar impulso a toda inquietud creativa, y que se complementa con una canción por capítulo. 


La temática nace de la propia experiencia, con humildad y ganas de compartir lo aprendido. Creo que puede ser un pequeño manual de compañía para quienes quieren pero no se atreven a dar el paso de proponer, crear y apostar por su sueño. 


Estoy seguro que luego de leerlo, aplicar las acciones que invita a hacer y escuchar las canciones, ya no habrá un plan B de vida, sino la firme valoración de que tenemos esta única y extraordinaria oportunidad para Ser y hacer todo lo que imaginamos.


11. Hay dos temas que ya se conocen de este libro-disco y que has tocado en algunos conciertos de esta gira: “Supervivientes” y “La Energía”


“Supervivientes” cuenta con la participación especial del cantautor navarro Gussy, y “La Energía” con la voz de Raquel González de Shady Blue Jays, de Pamplona. 


“Supervivientes” tiene un vídeo oficial grabado por varias energías (Gussy, Aldo Millones y tú), y editado por mi hermano Néstor en Estados Unidos. Y ya está en rotación por Canal Sur Perú en Norte América.  He tenido el gusto de cantar “La Energía” con Raquel en la presentación en Pamplona, y me encantó. 


Si bien todas las colaboraciones que busco se dan únicamente por admiración, aquí había mucho cariño y ganas de compartir en persona por fin.


Ambas canciones están en todas las plataformas digitales gracias a MusicHunters, y el libro será publicado en España por Ediciones Ruser en unos meses. Así que hay camino por volver a cantar y recorrer…


12. Ediciones Ruser y MusicHunters han sido pilares en este recorrido. ¿Cómo han contribuido a que tu música y tu palabra lleguen más lejos en Europa?


El aprecio, agradecimiento y cariño que les tengo es gigantesco. 


A Ediciones Ruser por confiar en mis propuestas y a MusicHunters por amplificarlas con su excelente equipo de difusión. 


Los siento familia. Son un abrazo literario y musical que me dan aliento e impulso para hacer esas locuras de giras que hago, cantando para un público desconocido, en lugares desconocidos y que luego terminan siendo personas amigas y tierras queridas. 


El recibir las palabras de mi editor Francisco Rullán en la fecha inaugural en el Centro Cultural Maestro Alonso para el Ayuntamiento de Madrid, y el ser considerado para participar en el 8vo Aniversario de MusicHunters en la Sala Maravillas Club en Malasaña es un gran honor y alegría que nuevamente me compromete a dar lo mejor. 


13. Mirando hacia México y tu alianza con la productora Época, ¿qué nuevos horizontes artísticos se están abriendo y cómo imaginas tu llegada al público mexicano?


Estoy muy emocionado por esta oportunidad que se presenta en el camino a través de la productora Época, con quienes he firmado un acuerdo de representación artística.


México culturalmente tiene un encanto, mística, potencia y trato muy generoso artísticamente hablando. Hay una hermandad implícita que quiero experimentar, y espero que mi propuesta, canto, canciones e impronta puedan ser admitidos con el mismo cariño e ilusión con que espero llegar. 


14. Para cerrar, después de tantos kilómetros recorridos, escenarios pisados y versos cantados… ¿Qué es lo que más te ha enseñado esta gira sobre ti mismo como artista y como ser humano?


He vuelto a creer, en la vida, en el amor, en el poder de las canciones para crear momentos especiales, en las personas que se muestran sin máscaras y dan una mano, en el poder de la palabra y de la acción, y en dejar las expectativas de lado para permitir que el día a día me sorprenda.


23 de enero de 2026
Derrotero lanza ¨Glicinia¨, su nuevo disco, un trabajo que plasma el viaje personal de Borja Romero. Glicinia es un símbolo. Como la planta que crece firme y se abre paso con el tiempo, el disco representa un proceso de maduración personal y artística , un viaje que no busca respuestas inmediatas, sino comprender el camino recorrido y aceptar las cicatrices como parte del trayecto. Es un viaje profundo y transformador, que atraviesa la oscuridad y la duda, pero también la valentía de resistir, la fuerza para encontrar un propósito y la luz que emerge al final. Este recorrido emocional es una danza introspectiva, casi poética, donde cada tema refleja las distintas etapas del proceso de abrazar la vida en su totalidad. Aunque se enfrentan dificultades internas, el viaje también este lleno de momentos de crecimiento, resiliencia y la búsqueda constante de esperanza. Es una exploración de como el sufrimiento, lejos de ser un obstáculo, puede ser la chispa que nos impulsa a descubrir nuestra verdadera fortaleza y a encontrar la paz en medio del caos. El proyecto se entiende como un viaje de búsqueda personal , un recorrido honesto por las luces y sombras de la experiencia cotidiana. Canción a canción, Derrotero va trazando un mapa emocional que avanza con paso firme hacia la publicación de su primer álbum completo , una obra llamada a consolidar su identidad artística y a situarlo como una de las voces más auténticas y singulares del rock hecho desde Barcelona.
19 de enero de 2026
Atman presentan su primer, y homónimo, disco cargado de atmósferas envolventes y canciones honestas
19 de enero de 2026
Descubrimos al Ricardo Portman más intimo y personal
15 de enero de 2026
Peepshow regresa con ¨Solisombra¨su esperado nuevo disco
Por La Isla de Peter presenta ¨Mi Suerte¨ una ranchera-pop que transita el desamor desde el orgullo herido y la vulnerabilidad 15 de enero de 2026
Los sevillanos La isla de Peter regresan por todo lo alto con un single que deja bien a las claras su amplio espectro de influencias musicales . Una banda que se sabe mover como pez en el agua por diferentes estilos musicales, lo cual dejan bien a las claras con ¨Mi Suerte¨. ¨Mi Suerte¨ es una ranchera-pop que transita el desamor desde el orgullo herido y la vulnerabilidad . La canción retrata la caída de alguien que se creía invencible y que, con la marcha del amor, ve cómo todo se desmorona a su alrededor. Lo que antes era seguridad se convierte en duda, y la fortaleza deja paso a una profunda sensación de pérdida. Entre recuerdos que no dan tregua, culpas que pesan más de la cuenta y una racha de mala suerte que parece no terminar, el vino aparece como confidente silencioso y refugio improvisado. La nostalgia se instala sin pedir permiso y acompaña cada pensamiento, cada intento fallido de olvidar. Sin embargo, en medio de la derrota emocional, la canción deja espacio para una última certeza: si ella vuelve, también lo hará la suerte . Una esperanza frágil, pero persistente que mantiene viva la fe en que el amor, aun herido, puede volver a cambiarlo todo.
14 de enero de 2026
Con Tu Piel, el artista colombiano Dani Solís presenta un nuevo capítulo en su trayectoria musical, una canción que captura el instante exacto en el que el amor deja de ser una intuición y se convierte en certeza. A través de miradas, caricias y el roce de dos cuerpos que se reconocen, el tema narra ese enamoramiento inevitable que enloquece y transforma. Con una letra directa y profundamente sensorial , Tu Piel habla de la magia de sentir a otra persona tan cerca que el alma parece habitar en su ser. Es una historia de deseo contenido, de noches que prometen amaneceres compartidos y de la vulnerabilidad que implica admitir sin reservas: “ya puedo ver, me enamoré”. Una confesión íntima que conecta con cualquiera que haya sentido cómo un solo contacto puede cambiarlo todo. Musicalmente, la canción se mueve entre la sensibilidad del pop latino contemporáneo y una atmósfera envolvente que prioriza la emoción por encima del artificio. Dani Solís construye el r elato desde la cercanía, apoyándose en una interpretación vocal cálida y honesta, capaz de transmitir tanto fragilidad como intensidad emocional. La producción acompaña este viaje con elegancia y sutileza, reforzando el clima íntimo que envuelve al tema.
14 de enero de 2026
Tres voces, un mismo pulso emocional: Ramdel presenta “Mi Pasatiempo”
8 de enero de 2026
● ¿En qué “esquina” nace realmente la banda: una física, una emocional o una musical… y qué tiene ese cruce que define hoy por hoy al proyecto? La Esquina surge de la idea de Juanfe Jiménez y Jorge León de montar una banda mientras los dos estudiaban Medicina. Todo empezó en la facultad de Medicina de la UCM. De hecho, llegamos a hacer allí algún ensayo con la consiguiente bronca de algún profesor. Previamente Juanfe había estado en otra banda que montó en su época de colegio: Línea 6. Barajamos varios nombres que prefiero no comentar (). Este último (La Esquina) se me ocurrió a mí. Es como un lugar o un punto de confluencia en sentido general ● Toda banda tiene un punto de inflexión: ¿cuál fue ese momento en el que La Esquina dejó de ser una idea y pasó a sentirse como un proyecto real? Desde el principio tenía (al menos yo) vocación/intención de llegar a cualquier sitio, sin límites. Evidentemente eso no dependía sólo de nosotros y las circunstancias nos llevaron por diferentes sitios. Hubo un momento, con la incorporación de Maxi (Maxi Lacosta), en que pasamos a un nivel superior de sonido, calidad y compromiso. Esto sería en torno a 1991. Sonábamos bien, mejoraron las canciones y teníamos muchos seguidores. Tocábamos casi todas las semanas y aparecíamos en los carteles de las principales salas de Madrid de la época. Puedo decir que fuimos de las primeras bandas en tocar en Siroco y que allí actuábamos muchas veces. En 1993 recibimos el premio al Mejor Grupo POP Siroco 93. ● Cuando compones, ¿eres más de darle mil vueltas a todo hasta el último acorde o de dejar que el caos haga su trabajo? Mi forma de componer ha cambiado con el tiempo. Ahora suelo coger la guitarra y empiezo a concatenar acordes que en ese momento me inspiran algo; lo dejo grabado en el móvil con alguna melodía improvisada con palabras sin sentido. Suelo tener muchas de esas grabaciones cortas (de segundos) en el móvil. Además, voy escribiendo frases o conceptos que van surgiendo en un cuaderno o en el móvil: cosas que se me ocurren, pensamientos, frases de canciones, de libros o de películas… Cosas que creo que pueden dar forma a una historia. De repente un día, al re-escuchar alguna grabación la sensación de “aquí hay algo” es más intensa y me centro en ella. Actualmente trabajo más los temas que en el pasado: la música, las partes, las letras. Les dedico más tiempo: las escucho y vuelvo a escuchar hasta que me convence de forma casi completa.
8 de enero de 2026
El Laberinto es el nuevo single de Marcelo Champanier , una canción con la que el artista argentino nos sigue encaminando hacía lo que será su disco en directo, el cual fue grabado en la emblemática sala Honky Tonk de Madrid , capturando la esencia más cruda y honesta de su propuesta artística. El tema refleja ese espacio emocional en el que perderse también forma parte del camino, un recorrido interno marcado por dudas, contradicciones y la necesidad de avanzar incluso cuando no hay una salida clara. La letra de El Laberinto funciona como una metáfora vital: decisiones que se cruzan, vueltas sobre uno mismo y la sensación de estar atrapado entre lo que se es y lo que se busca . Marcelo Champanier convierte esa confusión en relato, apoyándose en una interpretación intensa y cercana que conecta directamente con el oyente. La canción habla de caídas, de preguntas sin respuesta y de la valentía que implica seguir caminando aún sin certezas . Champanier reafirma así su capacidad para transformar experiencias íntimas en canciones honestas y universales. Con una trayectoria que lo ha convertido en una de las voces más personales y sensibles de la escena hispanoamericana .
8 de enero de 2026
Anclados estrena el videoclip de “Siete” , una de las canciones que forman parte de su primer álbum, titulado de manera homónima. El tema funciona como una auténtica declaración de intenciones: directa, honesta y cargada de identidad , marcando el punto de partida de una banda que apuesta por las emociones sin artificios. El videoclip que acompaña a esta canción llega con una narrativa sencilla y efectiva , reforzando el carácter introspectivo de la canción y poniendo el foco en la interpretación y la atmósfera. Una pieza visual que subraya el ADN del proyecto y consolida la personalidad de la banda en esta primera etapa. SIETE es un himno que nace de una historia de amor real y de la valentía de apostar todo por ello . El SIETE simboliza la perfección y se repite en todo aquello que sentimos como completo: las SIETE maravillas del mundo, los SIETE días de la semana, los SIETE mares o incluso las SIETE notas musicales que dan vida a cualquier melodía. Tradicionalmente asociado a la buena suerte, aquí el SIETE no se espera, se busca, es un sueño hecho realidad. Es la elección consciente de ir con todo y si algo va mal “reírnos a la cara de la mala suerte” Una canción dedicada a quienes siguen creyendo en lo que sienten. Porque a veces, solo por atreverse, ya se ha ganado. Nosotros hemos apostado todo al SIETE ¿y tú? ¿Ya lo hiciste?
Show More