Haciendo camino al cantar

Reflexiones sobre la séptima incursión europea de Wayo.

~ Entrevista de Óscar Díaz para MusicHunters ~


En medio de escenarios españoles y calles francesas, un cantautor peruano hace vibrar al público con canciones que no solo se cantan, se sienten. Conmueven. En su séptima gira europea y tercera por España, conquista públicos que no lo conocían pero lo ovacionan como si hubieran escuchado su voz toda una vida. Una voz que impone y que muchos se atreven a compararla con la de Nino Bravo o Raphael. Pero este cantautor no imita: recorre Europa con un mensaje propio, letras que pellizcan y una gira que demuestra que la música, cuando es honesta, une más allá de las fronteras.


1. Esta ha sido tu séptima gira europea y la tercera vez que recorres España. ¿Cómo ha evolucionado tu conexión con el público español desde aquella primera visita hasta hoy?


Creo que la primera [r] evolución ha sido conmigo mismo, con el compromiso de querer hacer y dar lo mejor ante un público generoso en calidad de atención, trato, recepción y valoración. Y me refiero a revolucionar a todo nivel, físico, mental y emocional. 


El cantar para el público local, siendo un desconocido, trae una alegría y satisfacción increíble por el hecho de sentir que aquello que se creó en la intimidad se recibe con entusiasmo, y eso comprueba la universalidad y poder de la Canción. 


2. ¿Qué te ha sorprendido más de la forma en que el público español ha recibido tus canciones y tu propuesta artística? ¿Hubo algún momento en esta gira por España en el que te sentiste especialmente tocado por la conexión con el público?


Antes de cruzar el charco tenía claro que no iba a hacerme expectativas. Las expectativas a veces juegan en contra, y bajo esa premisa cada una de las presentaciones ha sido para mí una completa maravilla y aprendizaje, desde lo más íntimo a lo más amplio, desde el escenario más pequeño hasta el más grande; la recepción de las canciones y mi voz han sido un regalo de aprecio que me compromete aún más. 


Del mítico escenario del Templo de la Canción de Autor el Café Libertad 8, a la renovada y preciosa Sala Galileo Galilei donde cerré la gira, he tenido el gusto de disfrutar cada momento, lugar y sobre todo de las personas que me han obsequiado su presencia y aplauso.


3. Aunque el nombre del tour es “¿Cuánto vale una Canción?”, en cada concierto parece resonar una idea muy clara de que “La música une”. ¿En qué momentos de esta gira sentiste más claramente ese poder unificador de la música?


Creo que el contar con el aprecio, valioso tiempo, talento y respaldo de los colegas es la primera sensación de que más que un lema que difundo y llevo tatuado en la piel, “La música une” se hace realidad cada vez que hay ganas y entusiasmo de compartir sin competir ni ensombrecer para brillar. 


Tanto en España como en Francia he compartido con talentos que han depositado su confianza y energía para crear juntos algo mágico. 


Agradezco a todas las personas que fueron parte del camino por haberme recibido y acompañado con inmensa generosidad.


4. En algunos conciertos en España, te compararon vocalmente con íconos como Nino Bravo y Raphael. ¿Cómo recibiste esas comparaciones y qué reflexión te dejan sobre tu propia identidad artística?


Ha sido y es un gran honor recibir esos halagos, sobre todo porque esas voces tan poderosas forman parte de mi pasión y cultura musical. 


Crecí escuchando voces grandes, y como alguna vez lo hemos conversado siento que en mi canto hay muchas voces, historias, camino y emociones, principalmente porque en mi caso he desarrollado las ganas de querer expresarme a través de la voz y de las letras, con empeño y esfuerzo, no nací con el don, lo sigo trabajando a pulso, y creo que eso tiene más valor para mí. 


Mi identidad vocal está en el sentir, en las ganas de querer cantar y compartir, no pienso en cuestiones técnicas sólo en la emoción que cada una de mis canciones puede proponer; pienso en el mensaje, y creo que estoy haciendo camino al cantar, con propia voz. 


5. A menudo hablas de las letras como generadoras de realidad. ¿Cuál de tus canciones sientes que ha tenido ese efecto transformador, ya sea en ti o en tu audiencia?


Creo que todo aquello que cantamos se convierte en mantra y que todo pensamiento es realidad. 


Algunas canciones se concretan rápidamente, otras toman su tiempo, pero ahí están, mostrándose e iluminando el camino. 


Hay casos en los cuales me he sorprendido, por ejemplo con: “Una canción puede salvar al mundo hoy”, que literalmente era lo que estaba haciendo en esta gira. También con “El Camino”, “Busca el Silencio”, “Tiempos sin tiempo”, “No te duermas sin soñar”, “Sin disfraz”, y hasta con las más nuevas: “Supervivientes” y “La Energía”, porque se han manifestado con hechos, como recuerdos del futuro, y me han hecho reflexionar nuevamente sobre lo que escribo y vivo. 


Ahora, como anécdotas sobre la manifestación tengo dos de muchas: 


Rumbo a Valencia me advirtieron que me abrigara bien porque hacía mucho frío y lluvia torrencial, respondí que al llegar saldría el Sol, y que al regresar volvería a llover, ¡y así fue! Ese fin de semana que canté en El Volander fue muy soleado, y efectivamente al retornar a Madrid empezó a llover nuevamente. 


Y la otra fue que al mediodía del lunes 28 de abril, estando de camino por Gran Vía, levanté los brazos al cielo y exclamé desde la raíz del grito que se detuviera todo, porque necesitaba una pausa entre todo el vértigo de la gira y… minutos después ocurrió el apagón.


En ambos casos hay testigos. Cosas así me pasan, ahora espero la lotería ¡jajajaja!


6. En esta gira compartiste escenario y proyectos con músicos locales españoles. ¿Qué aprendiste de ese intercambio artístico y qué huella crees haber dejado en ellos o ellos en ti?


Primero siento un agradecimiento infinito, y espero haber devuelto con mi canto toda su atención, cariño y generosidad. 


Definitivamente me han hecho valorar aún más el cariño que se da con la presencia y hechos más que sólo con palabras. Ha sido un verdadero aprendizaje de la Acción de la Canción. 


“La vida exige superar las palabras” decía mi tía Mimi, y también es real, urgente y necesario.


7. Tu paso por Francia incluyó ciudades clave como Marsella, París y Montreuil, además de un emotivo homenaje a César Vallejo. ¿Qué significó para ti rendirle tributo a un poeta peruano en tierras francesas?


Dentro de la gira estaba agendada la presentación en el restaurante de alta cocina “La Chola” en Marsella, donde fui atendido como un rey. Luego del regreso de Sevilla a Madrid se presentó la invitación para participar en el homenaje conmemorativo al Poeta César Vallejo en el mismo cementerio Montparnasse y ahí se generó todo. Mi amigo y colega chileno Pablo Trova agendó una presentación en París y el hermano Jaguar en Montreuil, para abrir un concierto punk, y ya el homenaje al bardo inmortal fue de una sensación telúrica. 


Estar de pie, cantando al lado del lugar de reposo de uno de mis poetas bandera fue indescriptible; por ahí gritaron que era el mejor escenario de la gira, y probablemente fuera así… 


Vallejo es un canto urgente y vigente, está presente en la humanidad que imprimo en mis canciones, presentaciones y en mi trato; y su verbo estará vivo y en tiempo presente mientras se le siga recitando. 


La atención de los nuevos amigos presentes fue muy grande, y compartir nuevamente con el maestro Miguel Mena y su mágico acordeón fue un lujo. 


París tiene un encanto que sumó en ilusión y energía a la gira. Recorrer sus calles, subir nuevamente a Torre Eiffel, visitar el Museo Louvre, la Notre Dame, el Arco del Triunfo, caminar la orilla del Sena, y compartir con los amigos es algo que tiene un inmenso valor. 


8. Has publicado tres libros en España: A pulso, Diario de un Caminante y ¿Cuánto vale una Canción?. ¿Cómo se entrelazan estas obras con tu faceta musical y qué espacio ocupan en tu proceso creativo?


Gracias a la apuesta y confianza de mi editor Francisco Rullán, de la editorial madrileña Ediciones Ruser, he podido concretar mi pasión por la escritura e increíblemente llegar a participar en la Feria del Libro de Madrid, en la Feria Internacional del Libro de Lima, en la Feria Ricardo Palma de Miraflores y en librerías por diferentes ciudades de España, como Plastilina en Cádiz, Gaztambide en Madrid, la FNAC en Valencia, Alibrí en Barcelona y en la Biblioteca Municipal de Miraflores en Lima. 


Escribir sana, clarifica la mente, proyecta, integra y complementa mi universo musical. Es parte vital de mi proceso creativo porque también genera el crear canciones, como para el próximo libro. 


“A pulso” es un libro-disco con letras e historias del camino, que cuenta con muchas impresiones de colegas y amigos, un maravilloso prólogo del escritor y periodista español Javier Escorzo, y un texto de presentación hermoso del ex director del Instituto Cervantes en Bruselas Gonzalo del Puerto. 


“Diario de un Caminante” es un recuento fotográfico a color y con reflexiones sobre la gira de presentación de “A pulso” por diferentes ciudades de España, con un prólogo épico de mi editor. 


Y “¿Cuánto vale una Canción?” es un libro colaborativo en donde participan 113 profesionales del ecosistema musical internacional, creadores, ingenieros, productores, gestores culturales, comunicadores, poetas, organizadores de conciertos, etc… Un texto que es una maravilla en sí mismo por la diversidad de impresiones y la cantidad de talento reunido. Creo que es una obra en donde mi lema se ha cristalizado. El prólogo del cantautor Andrés Sudón es increíble. 


9. Hoy, después de esta gira, Wayo respondería distinto a la pregunta ¿Cuánto vale una canción?


Reafirmo lo dicho en el libro y lo complemento: una Canción para mí vale la vida, el aire, es impulso, fuerza y libertad. 


10. Tu próximo proyecto,  Reflexiones Paramusicales, es un libro-disco con 21 canciones nuevas. ¿Qué nos puedes adelantar sobre la temática y el tono de esta obra?


“Reflexiones Paramusicales: Creer para Crear”, es un libro-disco con 21 nuevas canciones que propone dar impulso a toda inquietud creativa, y que se complementa con una canción por capítulo. 


La temática nace de la propia experiencia, con humildad y ganas de compartir lo aprendido. Creo que puede ser un pequeño manual de compañía para quienes quieren pero no se atreven a dar el paso de proponer, crear y apostar por su sueño. 


Estoy seguro que luego de leerlo, aplicar las acciones que invita a hacer y escuchar las canciones, ya no habrá un plan B de vida, sino la firme valoración de que tenemos esta única y extraordinaria oportunidad para Ser y hacer todo lo que imaginamos.


11. Hay dos temas que ya se conocen de este libro-disco y que has tocado en algunos conciertos de esta gira: “Supervivientes” y “La Energía”


“Supervivientes” cuenta con la participación especial del cantautor navarro Gussy, y “La Energía” con la voz de Raquel González de Shady Blue Jays, de Pamplona. 


“Supervivientes” tiene un vídeo oficial grabado por varias energías (Gussy, Aldo Millones y tú), y editado por mi hermano Néstor en Estados Unidos. Y ya está en rotación por Canal Sur Perú en Norte América.  He tenido el gusto de cantar “La Energía” con Raquel en la presentación en Pamplona, y me encantó. 


Si bien todas las colaboraciones que busco se dan únicamente por admiración, aquí había mucho cariño y ganas de compartir en persona por fin.


Ambas canciones están en todas las plataformas digitales gracias a MusicHunters, y el libro será publicado en España por Ediciones Ruser en unos meses. Así que hay camino por volver a cantar y recorrer…


12. Ediciones Ruser y MusicHunters han sido pilares en este recorrido. ¿Cómo han contribuido a que tu música y tu palabra lleguen más lejos en Europa?


El aprecio, agradecimiento y cariño que les tengo es gigantesco. 


A Ediciones Ruser por confiar en mis propuestas y a MusicHunters por amplificarlas con su excelente equipo de difusión. 


Los siento familia. Son un abrazo literario y musical que me dan aliento e impulso para hacer esas locuras de giras que hago, cantando para un público desconocido, en lugares desconocidos y que luego terminan siendo personas amigas y tierras queridas. 


El recibir las palabras de mi editor Francisco Rullán en la fecha inaugural en el Centro Cultural Maestro Alonso para el Ayuntamiento de Madrid, y el ser considerado para participar en el 8vo Aniversario de MusicHunters en la Sala Maravillas Club en Malasaña es un gran honor y alegría que nuevamente me compromete a dar lo mejor. 


13. Mirando hacia México y tu alianza con la productora Época, ¿qué nuevos horizontes artísticos se están abriendo y cómo imaginas tu llegada al público mexicano?


Estoy muy emocionado por esta oportunidad que se presenta en el camino a través de la productora Época, con quienes he firmado un acuerdo de representación artística.


México culturalmente tiene un encanto, mística, potencia y trato muy generoso artísticamente hablando. Hay una hermandad implícita que quiero experimentar, y espero que mi propuesta, canto, canciones e impronta puedan ser admitidos con el mismo cariño e ilusión con que espero llegar. 


14. Para cerrar, después de tantos kilómetros recorridos, escenarios pisados y versos cantados… ¿Qué es lo que más te ha enseñado esta gira sobre ti mismo como artista y como ser humano?


He vuelto a creer, en la vida, en el amor, en el poder de las canciones para crear momentos especiales, en las personas que se muestran sin máscaras y dan una mano, en el poder de la palabra y de la acción, y en dejar las expectativas de lado para permitir que el día a día me sorprenda.


5 de diciembre de 2025
elabruma regresa con fuerza y carácter para presentar “Aprendiz de Villano” , su nuevo videoclip, una pieza audiovisual que amplifica la crudeza emocional y el pulso desafiante de una de sus canciones más directas. El tema, que ya destaca en su repertorio por su lenguaje afilado y su atmósfera inquietante, encuentra ahora una nueva dimensión en un vídeo que convierte la letra en una historia de tensiones, identidades fracturadas y verdades incómodas. ¨Aprendiz de Villano¨ es un viaje al filo. La canción confronta aquello que preferimos no mirar: las costuras abiertas , los huesos mal curados , las máscaras que ya no aguantan . Entre imágenes poderosas y metáforas punzantes, Delabruma retrata a un personaje que presume de astucia pero cae en su propia cobardía, incapaz de ganar o perder sin perderse a sí mismo. Un retrato sin maquillaje, narrado desde la lucidez y la rabia contenida. El videoclip acompaña este relato con una puesta en escena cargada de simbolismo : sombras que revelan más que ocultan, luces que exponen las grietas y una estética que convierte al “aprendiz de villano” en un espejo roto donde cualquiera podría reconocerse. La sensación es la de asistir a un duelo silencioso, donde lo personal estalla sin artificios.
2 de diciembre de 2025
El reconocido cantautor y poeta Marcelo Champanier vuelve a los escenarios porteños para ofrecer un concierto muy especial en El Piano Rojo (Gurruchaga 2150 Palermo Soho) dentro del ciclo Gourmet Wine Rock Experience el próximo 6 de diciembre a las 21 horas, una cita imprescindible para los amantes de la canción hecha desde el corazón, la narrativa emocional y las letras que dejan huella. Las entradas se pueden adquirir por mensaje directo en este enlace. Con una trayectoria que lo ha convertido en una de las voces más personales y sensibles de la escena hispanoamericana, Champanier aterriza en Buenos Aires para presentar un espectáculo que combina canciones de sus discos más celebrados con piezas inéditas y relatos que conectan directamente con el público. Su música —con influencias que van desde el folk y el rock argentino— destaca por su capacidad para narrar historias, capturar emociones y construir paisajes íntimos cargados de honestidad. En este concierto, Marcelo Champanier repasará los últimos temas que ha ido presentando en plataformas digitales, junto a nuevas composiciones que anticipan la próxima etapa de su carrera. El público podrá disfrutar de un formato cercano, donde la palabra, la guitarra y la interacción directa crearán una noche única.
2 de diciembre de 2025
P: Si una canción de Vikxie fuera a convertirse en el guion de una película Indie, ¿qué escena sería demasiado “Vikxie” como para que ningún productor se atreviera a cambiarla? Sin duda diría que cualquier estribillo, la velocidad de las canciones se puede cambiar, muchas estrofas se pueden mejorar, arreglos instrumentales e incluso melodías de estrofas, pero los estribillos…creo que son intocables P: ¿Qué es lo más raro, inesperado o incluso absurdo que te ha inspirado una canción… y que nunca has confesado en una entrevista? Si lo piensas todo es raro, inesperado y absurdo, lo que realmente importa es como lo traduces en una canción y que esa cosa rara, inesperada y absurda conecte con otro ser humano. P: Cuando una idea musical no te convence, ¿eres más de guardarla por si revive algún día o de destruirla sin miramientos como si fuera dinamita mojada? He hecho de todo, algunas las he guardado y otras las he destruido pero de todas las que he guardado realmente sólo he recuperado 2 en toda mi vida, decidir que una canción no merece ser terminada es un poco duro pero una vez que has tomado la decisión no hay vuelta atrás. Además siempre hay una nueva canción a la vuelta de la esquina, no sé si mejor o peor pero si nueva.
2 de diciembre de 2025
Del disco ENTRE LÍNEAS de Domine no sólo se extraen sencillos -lleva cuatro: OTRA NOCHE, QUIERO SER TUYO, EL MUNDO GIRARÁ IGUAL y EL ESPÍRITU DEL DESEO- sino también videoclips. El cantante acaba de estrenar en su canal de YouTube ( DOMINE MUSIC ) el visualizador oficial del tema, EL MUNDO GIRARÁ IGUAL . Para ilustrar la canción y potenciar el mensaje “el mundo no se para por nadie” de la misma, Domine se ha grabado durante uno de sus últimos viajes en tren. El paisaje en constante movimiento sirve de fondo para una letra que nos habla de una ruptura sentimental desde la perspectiva de la persona abandonada. EL MUNDO GIRARÁ IGUAL se convierte así en la segunda canción de ENTRE LÍNEAS que cuenta con una versión audiovisual, tras la desenfadada OTRA NOCHE ( cuyo videoclip suma ya más de 24.500 visualizaciones en YouTube ). Este single está disponible en todas las plataformas de streaming con un tracklist compuesto por la versión álbum de la canción -producida por Javier León (Nos Miran, Capitán Sunrise, Salvador Tóxico)- y un remix del italiano Ludo Dream que lleva por título: EL MUNDO GIRARÁ IGUAL (Ludo Slow Rotation Mix) .
1 de diciembre de 2025
La banda de punk rock Deaf Devils acaba de lanzar su esperado nuevo trabajo discográfico, un álbum homónimo que ya puede escucharse en todas las plataformas digitales. Para quienes prefieren disfrutar de la música en formato físico, la edición correspondiente está en camino y llegará más adelante, según ha confirmado el propio grupo. Este nuevo disco supone un momento clave para la formación, que venía generando una notable expectación gracias a los singles de adelanto publicados durante los últimos meses. Con este lanzamiento, Deaf Devils consolidan una etapa especialmente intensa en su trayectoria y responden con solidez al interés que habían despertado entre sus seguidores y prensa especializada.
28 de noviembre de 2025
Conociendo a... Delabruma
28 de noviembre de 2025
El cantautor y multiinstrumentista Ricardo Portman lanza su nuevo sencillo titulado ¨Steph of Fashion¨, primer adelanto de su próximo disco. ¨Steph of Fashion¨ es una pieza que fusiona el blues rock con una atmósfera pasional en lo lírico, evocando la elegancia y el misterio de una mujer real que inspiró la historia detrás de la canción. Con riffs envolventes, un groove marcado y una interpretación vocal cargada de intenciones, ¨Steph of Fashion¨ transporta al oyente, con una producción que mantiene la esencia clásica del blues rock (guitarras profundas, bajo cálido y percusión con alma) pero con una estética contemporánea que resalta la identidad artística de Portman. “Esta canción nació de una mirada, de una energía que no se puede fingir”, explica Ricardo Portman. “Steph of Fashion¨ es mi homenaje a esa mezcla entre estilo, magnetismo y verdad emocional que puede tener una sola persona”
28 de noviembre de 2025
Los mexicanos Riveiro nos presentan su nuevo trabajo ¨Murphy¨. Murphy es un disco que toma la famosa Ley de Murphy, pero le da la vuelta : en lugar de asumir que todo saldrá mal, abraza la idea de que incluso en los peores momentos puede existir un punto de luz , un momento exacto en que las cosas sí salen bien. Aunque las canciones hablan de pérdida, soledad, enfermedad y la búsqueda desesperada de significar algo para alguien , el sentido profundo del disco no es hundirse en la tragedia, sino encontrar esperanza entre los escombros. 
Este nuevo trabajo destaca por la manera en que combina emociones crudas con un enfoque positivo . No es optimismo vacío, sino un reconocimiento honesto de que el dolor existe, pero también la posibilidad de salir adelante. El uso de letras íntimas que, a pesar de su tristeza, transmiten un deseo de reconstrucción. Lo más poderoso es la sinceridad emocional: nada está disfrazado. Riveiro presenta fragilidad con fuerza, y eso lo vuelve distinto, cada canción retrata un momento emocional específico : El anhelo de ser visto (Todo lo que tengo), la ruptura que deja ruinas (La Tormenta), el duelo real ante la muerte (Te fuiste), la confusión interna y el intento de regresar a uno mismo (Tiembla) y la máscara que se usa para sobrevivir (Yo estoy bien).
28 de noviembre de 2025
Crees que te va bien , que las cosas están en su sitio, que lo que te rodea son solo “movidas” de las redes y la tele, que no te parece tan malo lo que oyes y ves, y que casi podrías afirmar que eres feliz. Y cuando paras a pensar en ti un rato te das cuenta de que cada vez te sientes más solo y desconectado con un tipo de vida que está entre la realidad y la ficción. Y no te gusta. Quieres cambiarlo, hacer algo. Pero temes perder algo por el camino. Tus demonios y tus ángeles. No No No! trata de esa sensación, es un grito desesperado, una confesión, un disparo al alma del Siglo XXI. Alvaro Suite nos invita de nuevo a introducirnos en un mantra poderoso, eléctrico y saturado para entender algo que cree esencial para mantenernos cuerdos entre tanta locura: cuida de tus ángeles pero sin olvidar a tus demonios . De nuevo producido por él mismo, con su banda habitual (Antonio Lomas a la batería, Dr. Stevie al órgano, Robert “Revolbert” a la guitarra y esta vez él mismo al bajo), y grabado, mezclado y masterizado en GrabaGrabaHey , sus estudios en Sevilla. Con la vista puesta en el presente y los oídos en bandas referentes del IndieRock andaluz de los años 90s, como Lagartija Nick, Los Planetas ó El Hombre Burbuja.
27 de noviembre de 2025
En un universo donde los focos a veces deslumbran más que iluminan, VIKXIE presenta "Eclipse Solar", una canción que revela, con ironía suave y mirada crítica, aquellos rincones menos visibles del negocio musical. El segundo adelanto de lo que será el séptimo disco de estudio del madrileño llega como un torrente de energía a nuestros oídos. Compuesta, grabada, producida y mezclada íntegramente por el propio artista, "Eclipse Solar" se convierte en un ejercicio de libertad creativa y en una reflexión honesta sobre las expectativas, las promesas que se evaporan y los caminos que todo músico aprende a interpretar con el tiempo. Una canción luminosa incluso en su sombra, creada para escuchar con atención... y sin dejar indiferente. ¨Eclipse Solar¨ toma el relevo de ¨Kamikaze¨, dejando atrás la parte más melódica y adentrándose en un universo con mayor pegada sonora. Además, como nos tiene acostumbrado, VIKXIE acompaña este lanzamiento con un poderoso videoclip grabado y dirigido por Manuel Mira en Estudio X, con idea original del propio Vikxie y de Belén Mozas de Morir de Amor.
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