Ricardo Portman presenta ¨Old Church Street¨, su disco más personal y profundo 

La espera ha llegado a su fin. Por fin podemos disfrutar del esperado nuevo disco de Ricardo Portman ¨Old Church Street¨ (MusicHunters Records, 2025), su cuarto disco tras los LPs Castaway (2021) y Turpentine (2024), además del EP Bonfire Coast (2023).

Los nueve temas de Old Church Street (todos compuestos, interpretados y producidos por Ricardo Portman) se grabaron en Crofton House, Chelsea, Londres, entre agosto y noviembre de 2024, con grabaciones adicionales en Cerdanyola del Vallés en enero de 2025. Las canciones se mueven en el territorio del blues, el folk, el lo-fi rock y el pop alternativo, con un creciente abanico de instrumentación que ha ido expandiéndose disco a disco, hasta llegar a la materialización de Old Church Street. Ricardo Portman se encarga de la voz, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, piano, piano eléctrico, órgano, percusión y armónica. 

En este nuevo trabajo aparecen diseminadas por cada una de las nueve canciones que lo componen sus influencias principales como The Beatles y los Rolling Stones, David Bowie, The Band, Nick Drake, Eric Clapton, Izzy Stradlin, Beck, R.E.M. y Syd Barrett, entre otros.


Sobre el tracklist dice Portman: “No suelo incluir temas personales en mis letras pero las reglas están para romperlas y con Mean Mother Mary, tema que abre el disco y que fue el primer single, quise ponerle sonidos a un pretérito y abusivo episodio laboral de mi vida (All down the line!). Evidentemente el látigo es figurado pero la ‘Mother Mary’ es una persona real, que seguirá azotando en el momento que escribo estas líneas. Semi-esclavitud es la palabra que buscaba. Mean Mother Mary contiene el espíritu encubierto de canto de trabajo y algunas personas pueden sentirse identificadas. 

 

Mind Your Head es una canción que surgió en mi cabeza de forma espontánea e inesperada mientras cogía un autobús de la línea 19 a Piccadilly Circus en Londres. La frase de una pegatina en el piso superior me hizo empezar a canturrear por lo bajo. En cuanto llegué a mi destino tenía la letra completa en mi cabeza (y en el bloc de notas de mi móvil). El riff de guitarra ya daba vueltas desde hacía algunas semanas, cuando lo compuse una tarde soleada en Battersea Park, así que todo estaba a punto para la creación de una canción que ahora llega en su forma definitiva. ¿De qué va? Pues de que por mucho daño emocional que se pueda hacer siempre hay que tener ‘cuidado con la cabeza’ cuando te bajas del bus de una relación. Perdón y olvido son los pilares de un buen finiquito amoroso. Así de simple. 

 

The Enemy es un canto sutil a ‘mi némesis’, que puede ser una persona, muchas o no necesariamente una persona, sino una situación, un tiempo o una circunstancia. En lo musical es quizás mi canción propia favorita. Malibu es un viaje figurado a la costa californiana, con la imagen idealizada de un Malibu- Beach-Boys que fue arrasado por el fuego. Es una balada cargada de mucha y sincera emoción personal con un guiño a mi admirado David Bowie. 

 

Sunset Eyes inició como una letra buscando una canción, un ejercicio libre donde las imágenes brotan de una letra de amor real. The Serpentine es el “regreso” a mi canción ‘Smith’, es la actualización de la oda a mi pareja desde la perspectiva de un día que pasamos en Hyde Park; es una de las letras donde más desnudo mis sentimientos. Crystal G Blues es mi canto cariñoso y minimalista, en afinación de Sol abierto, a la generación de cristal; me gusta abrir melones y meterme en jardines. Esto no es personal, only business. 

The Devil Pays With Treason es un blues rasposo donde ajusto cuentas. That’s it. El disco se cierra con Justice Walk, una jam donde se repite en bucle la frase ‘Not Guilty’ y tiene su explicación. Durante su estancia en Chelsea, Ricardo Portman vivía muy cerca de una pequeña y bonita calle llamada ‘Justice Walk’ y antiguamente había ahí un famoso tribunal desde donde salían los presos para ser ejecutados o (raramente) absueltos. Suponemos que la frase más dicha ahí, por siglos, fue “I’m not guilty”. Esto es un blues eléctrico con una coda volcánica”





14 de diciembre de 2025
P:¿En qué momento decidieron que “Sin Reputación” no era solo un nombre llamativo, sino la mejor forma de representar quiénes sois como banda?
 El nombre nos representa ya que el Rock and Roll nunca ha tenido reputación, Siempre hemos sido los raros y los apestados. La reputación siempre ha sido para otro tipo de gente. Y más hoy en día donde es evidente que hay pocas bandas de Rock and Roll y es muy difícil apostar por él. Pero nosotros lo hacemos. P: Toda banda tiene un rasgo que la distingue incluso antes de tocar una nota. ¿Cuál diríais que es la esencia de Sin Reputación cuando entran en una sala o suben al escenario? La esencia de Sin Reputación es la actitud. Nos gusta tocar rápido fuerte y a pelo. Y nos dejamos el alma en cada concierto hayan 3 o 300 personas. P:¿Qué parte del proceso creativo os une más: escribir letras, experimentar con sonidos o ese momento de caos mágico en los ensayos donde todo cuadra de repente? Creemos que todo un poco, ya que todo va relacionado. Pero es verdad que cuando tocas la versión definitiva de un tema es algo mágico

12 de diciembre de 2025
Tomasito García y Sus Desensamblados mezclan joropo y flamenco en su nuevo single
12 de diciembre de 2025
Idolos del Parque regresan con Despierta, un mensaje de fuerza y claridad
11 de diciembre de 2025
P: Si Evanora fuera un hechizo, ¿qué efecto tendría sobre quien escucha tu música por primera vez… y cuál sería el precio oculto de usarlo? La música de Evanora es divertida y contundente así que que seguro que sufres una creciente excitación y buen rollo, te despierta y te pone de buen humor… obviamente no es gratis, corres el riesgo de engancharte a la descarga de adrenalina. 
 P: ¿Qué parte de ti se cuela en las canciones sin que lo planees: la luz, la sombra o ese territorio intermedio donde nada es del todo lo que parece? Si algo somos en Evanora es honestos. Lo que ves es lo que somos, con sus luces y sus sombras, todo es exactamente lo que parece, no hay doblez, vuelta ni, por supuesto, mentira. Si hay buen rollo es porque estábamos de buen rollo en el momento de construir esa canción, si hay tristeza o rabia, es lo que sentíamos en ese momento, por la razón que fuera. 
 P: Si tu nuevo lanzamiento fuera un amuleto, ¿qué protegería… y de qué te advertiría? Del aburrimiento, del tedio, del bajón que tengas por cualquier motivo. La vida es ya suficientemente complicada para que nuestra música se regodee en el fango triste de la vida. Todo tiene un lado positivo, la vida en general, incluso la muerte, si has vivido una vida plena… No te duermas, que esto pasa rápido y como decía aquel, si parpadeas te lo pierdes. 

11 de diciembre de 2025
El mallorquín VicSan nos ha preparado una sorpresa como regalo anticipado de Navidad . Se trata de ¨El Huracán¨, la canción que cerrara lo que será su nuevo disco y con la que nos sacude de una manera inmisericorde . Una canción que se convierte en un manifiesto sobre la capacidad humana para sostenerse incluso en los momentos más frágiles . En este lanzamiento, el artista construye un relato donde conviven la vulnerabilidad, la valentía y esa determinación íntima que aparece justo cuando todo parece desmoronarse. La letra —cruda, poética y cargada de imágenes poderosas— dibuja a un personaje que lucha por mantenerse en pie cuando las circunstancias parecen imposibles . Entre escenas de resistencia y autodescubrimiento, VicSan articula un viaje emocional que atraviesa dudas, miedos y renacimientos. Una canción con la que el artista mallorquín vuelve a demostrar su versatilidad a nivel de estilos. El estribillo se erige como el corazón del tema: “Tú no le temes a la expresión miedo al tiempo… eres cabeza, raza, sangre, puro empeño.” Con esta declaración, Vicsan reivindica la fuerza interna que todos llevamos, esa que combate fantasmas propios y ajenos, esa que permite avanzar aunque tiemble el pulso cuando sopla un viento nuevo.
9 de diciembre de 2025
Conociendo a... Peepshow
5 de diciembre de 2025
elabruma regresa con fuerza y carácter para presentar “Aprendiz de Villano” , su nuevo videoclip, una pieza audiovisual que amplifica la crudeza emocional y el pulso desafiante de una de sus canciones más directas. El tema, que ya destaca en su repertorio por su lenguaje afilado y su atmósfera inquietante, encuentra ahora una nueva dimensión en un vídeo que convierte la letra en una historia de tensiones, identidades fracturadas y verdades incómodas. ¨Aprendiz de Villano¨ es un viaje al filo. La canción confronta aquello que preferimos no mirar: las costuras abiertas , los huesos mal curados , las máscaras que ya no aguantan . Entre imágenes poderosas y metáforas punzantes, Delabruma retrata a un personaje que presume de astucia pero cae en su propia cobardía, incapaz de ganar o perder sin perderse a sí mismo. Un retrato sin maquillaje, narrado desde la lucidez y la rabia contenida. El videoclip acompaña este relato con una puesta en escena cargada de simbolismo : sombras que revelan más que ocultan, luces que exponen las grietas y una estética que convierte al “aprendiz de villano” en un espejo roto donde cualquiera podría reconocerse. La sensación es la de asistir a un duelo silencioso, donde lo personal estalla sin artificios.
2 de diciembre de 2025
El reconocido cantautor y poeta Marcelo Champanier vuelve a los escenarios porteños para ofrecer un concierto muy especial en El Piano Rojo (Gurruchaga 2150 Palermo Soho) dentro del ciclo Gourmet Wine Rock Experience el próximo 6 de diciembre a las 21 horas, una cita imprescindible para los amantes de la canción hecha desde el corazón, la narrativa emocional y las letras que dejan huella. Las entradas se pueden adquirir por mensaje directo en este enlace. Con una trayectoria que lo ha convertido en una de las voces más personales y sensibles de la escena hispanoamericana, Champanier aterriza en Buenos Aires para presentar un espectáculo que combina canciones de sus discos más celebrados con piezas inéditas y relatos que conectan directamente con el público. Su música —con influencias que van desde el folk y el rock argentino— destaca por su capacidad para narrar historias, capturar emociones y construir paisajes íntimos cargados de honestidad. En este concierto, Marcelo Champanier repasará los últimos temas que ha ido presentando en plataformas digitales, junto a nuevas composiciones que anticipan la próxima etapa de su carrera. El público podrá disfrutar de un formato cercano, donde la palabra, la guitarra y la interacción directa crearán una noche única.
2 de diciembre de 2025
P: Si una canción de Vikxie fuera a convertirse en el guion de una película Indie, ¿qué escena sería demasiado “Vikxie” como para que ningún productor se atreviera a cambiarla? Sin duda diría que cualquier estribillo, la velocidad de las canciones se puede cambiar, muchas estrofas se pueden mejorar, arreglos instrumentales e incluso melodías de estrofas, pero los estribillos…creo que son intocables P: ¿Qué es lo más raro, inesperado o incluso absurdo que te ha inspirado una canción… y que nunca has confesado en una entrevista? Si lo piensas todo es raro, inesperado y absurdo, lo que realmente importa es como lo traduces en una canción y que esa cosa rara, inesperada y absurda conecte con otro ser humano. P: Cuando una idea musical no te convence, ¿eres más de guardarla por si revive algún día o de destruirla sin miramientos como si fuera dinamita mojada? He hecho de todo, algunas las he guardado y otras las he destruido pero de todas las que he guardado realmente sólo he recuperado 2 en toda mi vida, decidir que una canción no merece ser terminada es un poco duro pero una vez que has tomado la decisión no hay vuelta atrás. Además siempre hay una nueva canción a la vuelta de la esquina, no sé si mejor o peor pero si nueva.
2 de diciembre de 2025
Del disco ENTRE LÍNEAS de Domine no sólo se extraen sencillos -lleva cuatro: OTRA NOCHE, QUIERO SER TUYO, EL MUNDO GIRARÁ IGUAL y EL ESPÍRITU DEL DESEO- sino también videoclips. El cantante acaba de estrenar en su canal de YouTube ( DOMINE MUSIC ) el visualizador oficial del tema, EL MUNDO GIRARÁ IGUAL . Para ilustrar la canción y potenciar el mensaje “el mundo no se para por nadie” de la misma, Domine se ha grabado durante uno de sus últimos viajes en tren. El paisaje en constante movimiento sirve de fondo para una letra que nos habla de una ruptura sentimental desde la perspectiva de la persona abandonada. EL MUNDO GIRARÁ IGUAL se convierte así en la segunda canción de ENTRE LÍNEAS que cuenta con una versión audiovisual, tras la desenfadada OTRA NOCHE ( cuyo videoclip suma ya más de 24.500 visualizaciones en YouTube ). Este single está disponible en todas las plataformas de streaming con un tracklist compuesto por la versión álbum de la canción -producida por Javier León (Nos Miran, Capitán Sunrise, Salvador Tóxico)- y un remix del italiano Ludo Dream que lleva por título: EL MUNDO GIRARÁ IGUAL (Ludo Slow Rotation Mix) .
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